miércoles, 8 de julio de 2009

10 retos para los 50 próximos años

Aunque parezca mentira, lo que desde nuestra escala localista son nuestros próximos grandes retos, en realidad son minucias.

Aqui va un "ranquin", tan subjetivo como me apetece a mi!, sobre los grandes retos que deben superarse en los próximos 50 años.

1º Abastecimiento de agua dulce para todo el mundo. Rollo nostra damus... las guerras que vienen empezarán por el agua que no cae del cielo.

2º Alimentos para todos, restablecimiento de un orden natural en el reparto de los alimentos. Tomamos café y chocolates de áfrica cuando muchos africanos no tienen acceso a los alimentos más básicos, mientras desperdiciamos y tiramos miles de tolenadas de alimentos en perfecto estado para el consumo.

4º Acceso a una sanidad mínima unversalización de las vacunaciones y cualquier otro tratamiento médico básico.

5º Racionalización del consumo eléctrico. Frente a nuestros ordenadores, televisores, aires acondicionados, hornos, coches y demás la mayor parte del mundo no tiene acceso a un consumo eléctrico básico. La mayor parte del mundo no tiene capacidad de potabilización/depuración de aguas. "Ni tanto ni tan calvo". Apuesta por la eficiencia y la nanotecnología.

6º Un nuevo orden de producción de alimentos. empleo de fertilizantes y pesticidas naturales, adecuación de los cultivos a los terrenos y condiciones climáticas (y no a la inversa). Vuelta al consumo de la huerta, ensaladas con tomates imperfectos pero llenos de sabor.

7º Protección y vuelta al equilibrio de TODOS los ecosistemas. En las noticias se evidencia que existen especies en peligro de extensión, problemas con los bancos de peces o la fusión delos glaciares. Pero, ¿qué es lo que pasa con el resto de medios, y en especial con nuestro entorno?. Regulación y minimización del vertido de contaminantes industriales, que son fruto, en buena parte, de gran parte de los males que nos aquejan.

8º Resolución del problema de producción eléctrica, apuesta por las energías renovables, disminución del peso de los combustibles fósiles, desarrollo de nuevos reactores nucleares para el tratamiento y minimización de los residuos nucleares.

9º Desarrollo de tecnologías para la minimización de las emisiones artificiales de gases efecto invernadero en las actividades con mayor indices de emisión: Industria, transporte tanto público como privado, agricultura y climatización.

10º Acceso universal a una educación básica de calidad, lucha contra el analfabetismo, la explotación infantil y sexual.

Probablemente no son todos lo que son pero están todos los que están. El orden es el mío, para gustos los colores.

No hay comentarios: